Enfoque dinámico y multi-perspectiva del conocimiento de negocio para una toma de decisiones óptima.
Inteligencia de negocio
Business Intelligence es el nuevo enfoque que ha revolucionado las aplicaciones de conocimiento de negocio y que se basa en el proceso de conversión de todos los datos transaccionales de un sistema de gestión, en información estructurada y comprensible que posibilite la toma directa de decisiones.
BI o inteligencia de negocio, es el conjunto de métodos y herramientas tecnológicas que, partiendo de los datos en bruto de un sistema relacional, es capaz de reunir, limpiar y organizar la información para mostrarla desde múltiples perspectivas. La imagen que mejor representa a BI es la de un cubo formado por miles de cubos más pequeños cuyas caras propician, a su vez, innumerables cruces de datos reales. Cada uno de estos cruces da lugar a una respuesta, un dato concreto, que se actualiza cada día para que el usuario obtenga de manera instantánea, toda la información relevante de su negocio.
La total inmediatez en la devolución de los datos, incluso en consultas de alto rendimiento, se produce gracias a que cada uno de estos datos se pre-calcula diariamente. Esto es lo contrario de lo que ocurre con los tradicionales informes de un sistema operacional, donde, cada vez que se realiza una consulta, el sistema debe procesar todos los datos implicados, antes de devolver el resultado al usuario.
La combinación del potente proceso de pre-cálculo múltiple del cubo, junto a la gestión de tablas dinámicas y gráficas de Excel, pone al alcance del usuario un sofisticado sistema de análisis de datos en el que usted decide exactamente qué quiere saber y cómo desea que se le muestre.
Rediseñar el proceso logístico y optimizar el stock; incrementar la rentabilidad a partir del histórico, y con independencia de la producción y la demanda; determinar el perfil de los clientes más rentables para fidelizarlos; detectar y corregir desviaciones presupuestarias, etc. Business Intelligence le ofrece una importante ventaja competitiva, respondiendo a todas las preguntas de negocio y dándole soporte en el proceso de planificación estratégica de su empresa.